Whatsapp y las teleoperadoras, condenados a entenderse

mediapost-vocex_mini1-1

Lo que a mediados de 2011 era algo desconocido, a día de hoy ya supera los 600 millones de usuarios. En una esfera más reducida, se ha podido comprobar cómo miembros familiares hasta ahora históricamente ‘poco afines’ a las nuevas tecnologías -entre ellos madres, padres, tíos y abuelos- se han rendido ante la gama de posibilidades en materia comunicativa que les ofrece Whatsapp.

No obstante, la app estadounidense no sólo ha levantado pasiones en el usuario de a pie, sino que las teleoperadoras también están dispuestas a aprovechar el tirón de la aplicación para captar nuevos clientes. De esta forma, las telefónicas se han lanzado a confeccionar ofertas que incluyan tarifas de datos móviles ilimitadas para el uso de esta app.

En Europa, la firma E-Plus, filial de Telefónica, ha sido la pionera en incluir esta medida de persuasión. En la India, Tata Docomo, también ha recurrido a esta práctica de captación. Así pues, los clientes de ambas firmas tendrán la posibilidad de enviar mensajes ilimitados sin que repercuta en un gasto adicional en su tarifa de datos.

Mientras tanto, en nuestro país no hay previsión de que algunas de las operadoras existentes se anime a implantar una estrategia de tal índole, debido a su firme apuesta por ofrecer a sus usuarios una mayor velocidad de descarga.

Por otro lado, Tuenti Móvil, también parte de Telefónica, es el único operador telefónico que se ha atrevido a realizar una acción de similares características. En este caso particular, permiten a sus usuarios consumir datos móviles gratuitamente a través de su propia aplicación, sin límite alguno.

¿Qué pasará con Whatsapp en 2015?

Tras las incesantes quejas acerca de la incorporación del doble check azul por parte de la marca de Mark Zuckerberg, Whatsapp está más que nunca concienciado acerca de las preferencias de sus usuarios. Por esta razón, además de dar la opción en la próxima actualización de saber o no cuándo han leído tu mensaje, la empresa estadounidense ya ha incluido una encriptación de las conversaciones en la plataforma Android, excepto en las grupales y los mensajes multimedia.

De cara al año 2015, Whatsapp tiene decidido que no se va a quedar parado. Y más cuando ya lleva varios meses viendo por el retrovisor a su más directo competidor, Telegram. A consecuencia de esto, la archiconocida aplicación ya prepara lo que será el ‘nuevo’ Whatsapp. Estos son los cuatro rumores que corren por la red:

  • Envío de todo tipo de documentos: algo que no era capaz de hacer Whatsapp hasta el momento, y sí Telegram. Habilitará el envío de cualquier formato de los documentos sin exceder un peso máximo entre 50 y 100 Mb.
  • Autodestrucción de mensajes
  • Centro de datos global: en una era en la que los datos son considerados como el ‘nuevo oro’, Whatsapp piensa aportar su granito de arena y distribuir todo su arsenal entre los centros de datos a través de la sincronización. Este apartado, aún está por ver, ya que podría entrar en conflicto con las políticas de protección de datos vigentes.
  • Versión web

Y tú, ¿crees que las operadoras españolas se lanzarán a incluir en sus tarifas este tipo de packs? ¿qué esperas de Whatsapp en 2015? ¿te gusta lo que puede venir en 2015?