Contact Center ¿Qué puede hacer un contact center por el marketing relacional?

El marketing relacional es la disciplina basada en la creación y el mantenimiento de relaciones comerciales a largo plazo entre las empresas y sus clientes. A la hora de mantener estas relaciones comerciales, que serán además responsables y sostenibles, el contacto es una de las principales cuestiones que hemos de tener en cuenta. Un contact center centrado en el usuario puede convertirse en una apuesta segura si has decidido implementar una estrategia de marketing relacional en tu empresa.

Servicio postventa y atención al cliente

Desde la perspectiva de cualquier empresa prestadora de servicios, y más aún desde el punto de vista del marketing relacional, mantener el contacto con el cliente es imprescindible, tanto si lo hacemos de manera proactiva como si simplemente estamos disponibles para que nos contacten cuando lo necesiten. En una relación entre dos partes, la disponibilidad es indispensable, por eso un contact center puede ser la solución.

Fidelización y programas de incentivos

Fidelizar a los clientes es una de las claves de este tipo de marketing. Un contact center será el complemento perfecto para un programa de fidelización. Este tipo de programas ofrecen ventajas a aquellos clientes fidelizados, que en muchas ocasiones pueden ser premios o regalos que han de enviarse al consumidor final, por lo que contar con canales como el teléfono, el chat y el email se hace más que imprescindible.

Publicidad directa y promociones en punto de venta

La atención al usuario que presta un contact center puede ser un gran aliado a la hora de mantener el contacto con aquellos clientes que participan en una promoción y dan su consentimiento para contactarlos. El I Estudio de Marketing Relacional elaborado por Mediapost en colaboración con la Asociación de Marketing de España nos dice que solo una de cada tres marcas continúa la relación con este tipo de consumidor. Desde un contact center resultará sencillo sacar partido de estos datos de contacto para generar nuevas relaciones entre la marca y el cliente.

Datos e inteligencia de negocio

Un contact center puede ofrecer servicios de back office como la confirmación y enriquecimiento de bases de datos, la digitalización de documentos y formularios o el registro de datos comerciales en CRM. De esta manera será mucho más sencillo para una empresa contar con información normalizada a través de la que implementar sistemas de business intelligence y smart data.

En definitiva, contar con un contact center será contar con multitud de ventajas a la hora de mantener relaciones sostenibles con los consumidores. Un equipo profesional capaz de adaptarse a cualquier negocio o sector y que conozca los instrumentos adecuados para la mejor comunicación posible será un as bajo la manga a la hora de diferenciarse de la competencia.