La atención al cliente en la era digital

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Mantener una buena relación con tus clientes y que se sientan atendidos es básico para que estos respalden tu compañía o producto. Escuchar las inquietudes de los usuarios y resolver las posibles incidencias que tengan, te acercará a ellos y ayudará a construir un fuerte vínculo marca – consumidor.

Y es que un buen servicio de atención al cliente es una potente herramienta de fidelización. Pero ¿cómo debemos adaptar este servicio a la era digital? A día de hoy, los usuarios gozan de la omnicanalidad, es decir, pueden comunicarse con las marcas a través de múltiples canales: mail, formulario web, dispositivo móvil (smartphone, tablet…) o redes sociales. Tu empresa debe cerciorarse de que está dando un buen servicio a través de todos y cada uno de estos medios. Para ello, es recomendable seguir ciertas pautas:

  • Sírvete de la tecnología. Las nuevas comunicaciones y diversidad de canales vienen dadas por los avances tecnológicos. ¡No te quedes obsoleto! Las apps móviles y los wearables son piezas clave a tu disposición para conectar con el consumidor.
  • No menosprecies los datos. Se han convertido en uno de los activos más importantes de las empresas hasta el punto de que especialistas en informática los han denominado como “el nuevo petróleo”. Cuanto más conozcas a tus clientes, mejor atención podrás brindarles.
  • Experiencia de cliente. El nivel de lealtad y fidelización de un consumidor muchas veces viene dado por el grado de satisfacción de éste durante el proceso de compra. Si ha experimentado una buena sensación, recomendará el servicio (el boca a boca es una potente arma) y esto mejorará considerablemente la imagen de marca.

Y es que como diría el gran empresario Steve Jobs: “Mantente cerca de tus clientes. Tan cerca que seas tú el que les diga lo que necesitan mucho antes de que ellos se den cuenta de que lo necesitan”.

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